NVIDIA ha jugado a maximizar beneficios usando procesos litográficos maduros para producir sus series RTX 20 y RTX 30 ante una AMD que parecía que no tenía nada que ofrecer en el sector de las tarjetas gráficas. Pero la arquitectura RDNA 2 ha demostrado que AMD tiene una de bastante menor consumo y es el terreno en el que gana ampliamente a la Ampère de NVIDIA. Eso probablemente haga que NVIDIA tenga que saltarse el paso de los 8 nm de Samsung a los 6 nm de TSMC para irse directamente a los 5 nm y obtener mejoras reales en el consumo.

La potencia es fácil de mejorar pero personalmente creo que el énfasis que pone AMD en el rendimiento-vatio es una mejor métrica para medir las arquitecturas gráficas. No sirve de nada que me des una enorme potencia en una tarjeta gráfica por 350 W si la competencia la puede ofrece por 250 W —que es lo que consume una RTX 3090 frente a una RX 6800 XT en ciertos juegos a mismo rendimiento—.

El tuitero bulólogo rumorólogo @kopite7kimi asegura que los chips de arquitectura Ada Lovelace llegarán antes de lo previsto y con la litografía de 5 nm de TSMC. No he visto rumores sobre procesos litográficos que apunten a ello, pero NVIDIA siempre ha sido un buen cliente de TSMC. Cuestión aparte es el precio que pueda negociar en esta situación de sobredemanda con la compañía taiwanesa habida cuenta de que toda su actual generación GeForce ha sido producida por Samsung. Con Intel siendo un nuevo acaparador de producción de TSMC, está por ver qué le queda a NVIDIA.

TSMC aumentará mucho en los próximos meses su producción a 5 nm vía instalación de nueva maquinaria y maduración del proceso litográfico —optimización interna de las fábricas, no solo de las obleas—, por lo que al menos es viable que NVIDIA pueda conseguir para mediados de 2022 una buena porción de esa producción. Pero no creo que le salga barato, aunque se espera que el AD102 alcance hasta los 18 432 núcleos CUDA en un espacio de 600 mm2 frente a los 10 752 en 628 mm2 del actual GA102. Lo que me sigue pareciendo gracioso es que aseguren que el consumo de las próximas tarjetas insignia de NVIDIA y AMD puedan irse a 450-500 W de consumo. La mayoría de los rumores ahora mismo los calificaría cuanto menos de bulos.

Vía: Videocardz.