El sector de las unidades de estado sólido (SSD) es bastante variado aunque al final dependan de unos pocos productos de la memoria NAND 3D que integran. Pero donde están los máximos beneficios es cuando el fabricante de la memoria también es productor de las SSD, y de hecho es lo normal. La nota discordante la ponen Kioxia (Toshiba Memory) y Western Digital, ya que su producción proviene de las mismas fábricas al ser copropietarios del desarrollo de su la memoria BiCS. Pero eso podría terminar.

Western Digital y Kioxia estarían hablando para fusionarse y crear el mayor fabricante de SSD, superando a Samsung. Las dos primeras pasarían a tener un 31.4 % de la producción en términos de total de unidades mientras que la última mantiene actualmente el 24.4 % de la producción. Eso sí, en bits totales producidos Samsung supera a las otras dos con un 34.9 % frente al 25.7 %.

Ante las adversidades, como las creadas por la coyuntura sanitaria, las empresas tienen a asegurarse un futuro sin baches y eso lleva a la consolidación de los sectores afectados. En este caso el de los semiconductores está acelerando su consolidación, y entiéndase por ello crear mayores empresas absorbiendo empresas más pequeñas. Intel ha dejado claro que quiere acelerar la consolidación del sector a base de chequera.

El acuerdo entre ambas compañías podría situarse en torno a los 20 000 millones de dólares. Hay que tener en cuenta que hace unos años Western Digital compró SanDisk por 19 000 M$ para asegurar su supervivencia más allá de los discos duros porque el futuro es de las unidades de estado sólido. Recientemente el director ejecutivo de WD dijo que «tenemos una gran asociación con Kioxia y estamos buscando crear un futuro juntos».

Vía: TechSpot.