Actualmente solo los procesadores Ryzen de la serie G ofrecen para los PC de sobremesa una unidad gráfica integrada. El problema reside en que su diseño es distinto, siendo monolíticos e integrando tanto los núcleos Zen como la unidad gráfica Radeon. Eso podría cambiar en la próxima generación Ryzen de arquitectura de núcleo Zen 4 ya que por diseño estarían habilitados para dispone de una unidad gráfica integrada.

Al menos así se desprende de la información robada a Gigabyte y publicada en internet por los piratas que se hicieron con ella. Específicamente es la información sobre el zócalo AM5 en el que todos los modelos de Ryzen dispondrían potencialmente de capacidad gráfica integrada. Eso no significa que todos los modelos la tuvieran porque podría ocurrir como con Intel, que ofrece ciertos procesadores en versiones de serie F que es con la unidad gráfica deshabilitada a nivel físico.

Los rumores previos apuntan a que esa unidad gráfica integrada sería de tipo RDNA 2, y debido al diseño multichip de los actuales Ryzen podría ocurrir que la unidad gráfica fuera en su propio chip encapsulado con el chíplet o chíplets de núcleos Zen. Con una reducción litográfica a los 5 nm la compañía dispondría de más espacio para añadir chips, apoyado por el fin de la necesidad de producción de chips en GlobalFoundries por lo que el chip de E/S podría fabricarse con procesos más avanzados como el de 7 nm o incluso también el de 5 nm de TSMC para reducir a menos de la mitad su tamaño. La era de procesadores multichip continúa desatada y podría ser la primera vez que AMD se tomara sus procesadores con unidad gráfica integrada, antes denominadas «APU», más en serio.

amd-ryzen-7000-rdna2-igpu.jpg

Vía: Videocardz.