Gigabyte sufrió hace un par de semanas un robo de datos con chantaje incluido y parte de esa información ha sido publicada en internet. Es apenas 5 GB de un total de 112 GB, pero incluye información de próximos productos de la compañía que hacen uso de procesadores de Intel y AMD. Referente a los de este último, se vuelve a ver que los próximos procesadores Ryzen de sobremesa de AMD, la generación Raphael (Zen 4), no tendrán PCIe 5.0. Eso se quedaría al menos hasta 2023 como exclusivo de los procesadores de Intel para el sector consumo.

Se puede ver en el siguiente diagrama de bloques del zócalo AM5 y de los chipsets que incluirán en las placas base. La conexión con el zócalo será PCIe 4.0 ×4 y el propio zócalo no tendrá PCIe 5.0. tampoco. Eso sí, el zócalo dispondrá de conexión en canal dual a DDR5, por lo que no habrá mejora en el apartado de las placas base de consumo. La memoria DDR5 ya incluyen un doble canal interno, pero habrá que esperar a ver cómo rinde en el mundo real.

Por lo demás, el zócalo tendrá un par de conexiones a almacenamiento PCIe 4.0 ×4, otra PCIe 4.0 ×16 a distribuir según las necesidades del fabricante, conexiones USB 4 a través de un controlador aparte, DisplayPort 2.0, etc. El chipset de la placa base daría la habitual conectividad adicional USB, unidades PCIe y demás.

4wmnvozbbo8cts6b.jpg

Vía: TechPowerUp.