El Gobierno de los Estados Unidos está deseando fortalecer la producción de chips en su suelo para eliminar su dependencia del exterior. Más o menos lo mismo que lleva haciendo China desde hace unos cuantos años. La principal fundición de chips del país es Intel por lo que no es extraño que con su aperturismo para la fabricación para terceros le haya salido una buena cantidad de interesados. Uno de ellos es el Ejército de los EE. UU., el cual ha adjudicado un contrato a Intel Founry Services, el servicio de fundición de chips de Intel.

No se han dado muchos detalles del contrato ya que es en primera fase, la preliminar, como parte del programa RAMP-C del Departamento de Defensa para producir prototipos de chips en el país a través del consorcio S2MARTS OTA. Es un consorcio que aglutina a empresas e instituciones académicas que pueden hacer negocios con Defensa en ciertas áreas de interés que van desde sensores hasta materiales y procesos pasando por las FPGA y la inteligencia artificial. Nada directamente relacionado con armamento, pero son tecnologías relacionadas.

El proceso para el contrato es el de 18 Å (ángstroms) o 18A para no tener que saber cómo se pone el símbolo del ángstrom —aunque el símbolo «A» es de amperios, en fin, esta Intel—, que es una forma más elegante de decir 1.8 nanómetros. Sobre todo lo que se intentará en esta primera fase es que es viable el diseño y creación de chips de prueba con el proceso de 18 Å de Intel, y se hará junto a otras empresas como IBM, Cadence o Synopsys, entre otras.

Fuente: Intel. Vía: Tom's Hardware.