AMD tiene bastante acaparadas las ventas al sector empresarial con sus procesadores EPYC aunque Intel siga teniendo más cuota de mercado por lo vendido hasta ahora. Pero no debe dormirse en los laureles y por ello la siguiente generación EPYC dará un salto adelante en rendimiento a costa de dos cosas: Zen 4 y DDR5. Y entre medias, también por el mayor número de núcleos que tendrían.

Ha surgido supuesta información del zócalo SP5 que usaría la generación llamada Genoa, la serie 7004, en la que se detallan cambios en el zócalo y fijación de los procesadores pero también algunas características de los procesadores. Entre ellas la más importante sería que incluirían hasta doce chíplets de ocho núcleos Zen 4, por lo que alcanzarían los 96 núcleos en un solo procesador. El consumo entregado por el zócalo a estos procesadores podría ser de hasta 700 W.

Además, en el terreno de la memoria pasaría a usar DDR5 en disposición de doce canales, independientemente de que la DDR5 ya integra por sí misma dos canales por módulos. Eso significa que podría gestionar el acceso a doce módulos de RAM a la vez para aprovechar al máximo el ancho de banda de memoria. En estos casos de gestión de tantos canales de memoria se suele tender a poner la velocidad base de la especificación, y eso sería 4800 MHz. Lo cual es un 50 % más que los 3200 MHz actuales de los EPYC 7003. Pero igual hay sorpresas y se pueden poner a funcionar a más velocidad a cuenta de que la DDR5 integra la gestión de energía de los módulos. Ya se verá.

Vía: Videocardz.