Los rumores apuntan a que en los próximos meses va a haber un refresco de las tarjetas gráficas de NVIDIA para conformar una serie RTX 30 Super, pero para el próximo año tendría que llegar chips de nueva arquitectura la cual se llamaría Hopper. Aparentemente tendría un diseño para módulos multichip (MMC) que es hacia donde tiene la industria a pesar de que no es nada nuevo y se lleva usando desde hace décadas. Ahora los rumores apuntan a que NVIDIA estaría casi lista para crear los fotolitos del primer diseño para enviar a fabricar y comenzar así las pruebas de producción.

Tras crear los fotolitos usados para crear cada paso en la creación de las obleas se precisa de bastantes meses de pruebas de producción para ajustar la maquinaria y realizar los cambios oportunos al diseño inicial para solventar problemas que solo se ven en esa fase de preproducción. Suele llevar entre seis meses a un año, por lo que al menos no iría en contra de los rumores de que Hopper sería presentada a mediados de 2022.

El proceso litográfico usado para estos chips Hopper sería el proceso de 5 nm de TSMC por lo que NVIDIA volvería a cambiar de fundición. Otras veces la compañía ha optado por tener distintos chips de misma arquitectura producidos tanto en TSMC como en Samsung, pero TSMC es la más avanzada ahora mismo, y para mediados de 2022 los 5 nm serán de todo menos punteros y por tanto será un proceso barato de producir que es lo que busca NVIDIA. Aparentemente la GPU tipo «GH100» de NVIDIA incluiría dos chips Hopper y podría triplicar la potencia del GA100. O sea, algo más de 36 000 núcleos CUDA en un solo encapsulado por lo que el rendimiento se situaría al menos tres veces por encima del del GA100. Veremos en qué se queda la cosa.

Vía: Videocardz.