TSMC está avanzando a buen ritmo en el desarrollo de su proceso litográfico de 3 nm y si no hay ningún contratiempo, que no parece que lo vaya a haber, estará listo para finales de 2022. Pero como el dinero es el que manda a la hora de reservar la producción de la compañía, son las que más tienen las primeras en producir sus diseños con el proceso de 3 nm. Esas serían Apple e Intel, siendo la producción de esta a 3 nm un continuo rumor que no cesa.

Se espera que TSMC empieza la producción de prueba a finales de este año, si bien podría adelantarse algo. Frente al proceso actual de 5 nm se espera que tenga un aumento de 10-15 % al mismo consumo o una reducción del 25-30 % a mismo rendimiento. La densidad aumentará entre un 10 % y un 70 % según el tipo de estructura, siendo un 10 % para las analógicas, 20 % para la SRAM y 70 % para las digitales.

Intel estaría preparando al menos dos productos en el proceso de 3 nm, uno para servidores y otro para portátiles. En el caso de Apple, usaría ese proceso para sus tabletas, lo que podría significar un futuro procesador de la serie M con mayor potencia. Por eso también sería posible que parte de esa producción fuera a los Mac. Los iPad Pro actuales usan el M1.

Vía: Tom's Hardware.