ROCCAT es un buen fabricante de periféricos y en general hace productos que me gustan mucho. De los teclados más recientes anunciados está el Pyro que analizo en este artículo y que tiene un buen equilibrio de características aunque no deja de ser un teclado de diseño discreto que intenta mantenerse en un punto de precio razonable de 100 euros de PVPR. Es un punto en el que tampoco hay tanta competencia ya que este tipo de teclados extendidos con interruptores mecánicos al final caen sobre los 150 euros.

Desembalado

Vídeo

El teclado Pyro llega en una caja de cartón en color negro indicando en la portada claramente la disposición del teclado, que es mecánico y que incluye interruptores lineales. En la parte posterior da un poco más de información, como la luz RGB, el dial de volumen que tiene o que incluye un reposamuñecas. Al abrir la caja se puede ver tanto el teclado como ese reposamuñecas protegidos en bolsas de plástico y en una estructura de cartón. Debajo del teclado hay un manual de instrucciones en múltiples idiomas.

Al sacar el teclado de la bolsa se puede notar que tiene una estructura en plástico, con una plancha superior que si no me dicen que es de aluminio pensaría que es de plástico. La estética general del teclado es buena, con esquinas redondeadas y ajustado a lo que ocupan las teclas y poco más, pero la fabricación, aunque sólida, da la sensación de ser barata. Eso cambia cuando se empieza a usar, pero de entrada es la sensación que da.

El teclado tiene en la parte superior derecha un dial para el volumen junto con una zona de tres ledes para indicar el uso de bloqueo mayúsculas, etc. Incluye tecla de Fn pero no tiene ninguna tecla adicional. Esa tecla Fn se puede combinar para acceder a atajos de control de música como avanzar pista, retroceder pista, reproducción y pausa. También para subir el brillo del teclado, lo cual se hace con los de cursores.

La parte inferior dispone de varias almohadillas de goma para fijarlo sobre la superficie, y hace un buen trabajo para ello. Hay también dos pequeñas patas con una sola posición para alzar algo más el teclado, pero el diseño general del teclado es bajo y por tanto no es muy necesario el uso de un reposamuñecas con él. Aun así se incluye uno, hecho de plástico con surcos longitudinales, y con el logo de ROCCAT en la esquina inferior izquierda. Se incluye una nota con la forma de ponerlo y quitarlo para no hacer el bruto y romperlo. Se pone y se quita muy fácilmente, pero no deja de ser de plástico, lo cual abunda en el aspecto barato del teclado, aunque sea un teclado de buenas prestaciones.

Las teclas disponen de iluminación RGB configurable por tecla, las cuales tienen un buen nivel de brillo y se verán perfectamente con la luz del día. El cable USB de conexión tiene una funda de plástico.

Características

Vídeo

El Pyro es un teclado que tiene 447 mm × 152 mm × 36 mm y pesa 1100 g. Es menos alto de lo normal, y de hecho da la sensación de ser bastante plano si no fuera por las teclas. Tampoco pesa mucho para un teclado de este tipo. El cable de 1.8 m podría haber llegado forrado de tela trenzada porque el uso de plástico le da sensación de teclado barato, y con un PVPR de 100 euros ciertamente no lo es.

Los interruptores incluidos son lineales rojos fabricados por TTC, con una vida útil de 50 millones de pulsaciones y un punto de actuación a 2 mm con una fuerza de actuación de 45 gF y un recorrido total de 4 mm. Los interruptores de TTC dan muy buena sensación de tecleo y no noto una gran diferencia con respecto a los MX rojos de Cherry. De hecho la diferencia es mínima y deberían de ser del agro de la mayoría de buscadores de un teclado mecánico.

El teclado dispone de anti toques fantasma por lo que seguirá bien cualquier número de pulsaciones realizadas y no habrá dobles pulsaciones ni pulsaciones fantasma.

Pyro de ROCCAT
Dimensiones447 mm × 152 mm × 36 mm
Peso1100 g
ConexiónCable USB
Cable1.8 m
InterruptoresLineales rojos de TTC
Disposición de tecladoEUA (modelo analizado)
Detección individual de teclas
Extrasiluminación RGB por tecla
PVPR99.99 euros

Programa de configuración

0_r007.jpg

El programa de configuración de ROCCAT es el Swarm y es todo lo que se debe esperar como mínimo de un fabricante de expansión internacional. Es el gestor centralizado de todos los productos de la compañía, y teniendo en cuenta que hace teclados, auriculares y ratones, es necesario instalar una sola aplicación para todos ellos. Al arrancarlo por primera vez detectará el teclado y pedirá que se descargue el módulo específico para poder configurarlo adecuadamente. También se instalan desde Swarm las potenciales actualizaciones de firmware que haya.

Se pueden crear varios perfiles para usarlos en función del programa o juego que se esté utilizando. También se pueden guardar, borrar e importar, por lo que está todo cubierto. Con esta aplicación se pueden gestionar los atajos de teclado o el uso de la tecla Easy-Shift[+] para acceder a atajos adicionales pulsándola. Será útil para una buena cantidad de usuarios. También se puede gestionar el brillo de la iluminación del teclado y elegir el tipo de efectos de iluminación, lo que incluiría sincronización del sistema AIMO en caso de tener otros productos de ROCCAT.

Tecleo agradable, funcionamiento fluido

0_img_3874.jpg

Los teclados de ROCCAT me suelen gustar y con este modelo no me ocurre algo diferente. Me parece un buen modelo mecánico, de precio contenido aunque no sea barato, pero tiene sus cositas que no terminan de redondear un buen producto. Quizás el más importante sea el diseño del teclado, aunque no sea algo grave. La estructura está hecha de plástico, con una cubierta de aluminio, pero al estar cepillado no da la sensación de que sea aluminio. Ese cepillado se le suele dar a planchas de plástico para aparentar aluminio y hace que al final el diseño parezca totalmente hecho de plástico.

El reposamuñecas también está hecho de plástico y ayuda aún más a esa sensación de teclado barato. Por lo bajo que es el teclado se podría discutir si realmente el reposamuñecas es de utilidad, pero es un tema subjetivo. Tengo las manos grandes acorde a mi 1.90 m de estatura y personalmente no me sirve mucho, pero me imagino que a otras personas con manos más cortas les será de mucha más utilidad. Aun así me parece muy bien su inclusión porque es un elemento que se deja de lado en teclados más caros. Tampoco ayuda a esa sensación de barato el hecho de que el cable de conexión esté enfundado de plástico en lugar de la habitual tela trenzada.

Dejando a un lado la sensación plasticorra que da el teclado, lo cierto es que me parece un teclado soberbio y tiene muy buena calidad de fabricación y da sensación de durabilidad. Los interruptores mecánicos rojos de TTC dan muy buena sensación de tecleo sin excesiva sonoridad, y para los que les moleste siempre pueden comprar arandelas amortiguadoras. Usan un diseño estándar de tecla por lo que por ese lado no habrá problema. La sensación al toque de las teclas también es muy bueno; me gusta que sean un poco más rugosas en lugar de lisas como las del Pyro, pero tienen un toque muy bueno. La mayor pega es que no está con la distribución española, pero la alemana e inglesa tienen también 105 teclas —intro en dos líneas y la tecla adicional de mayor/menor al lado del mayús. izquierdo— por lo que los que sepan mecanografía, o al menos no miren al teclado, no tendrán problemas al usarlo.

Me gusta también mucho el dial de volumen incluido en la parte derecha porque es muy preciso y útil. Prefiero las ruedas o diales a los botones de volumen. Pero debido a su tamaño comedido no se incluyen otros botones de música dedicados para la reproducción; suelo tener el atajo de reproducción/pausa configurado en el ratón que uso, por lo que personalmente no los hecho de menos, pero entiendo que otros sí.

En general veo al Pyro como un teclado muy recomendable para los que tengan ese tope sicológico de 100 euros en la inversión en un teclado extendido con reposamuñecas e interruptores mecánicos con iluminación ARGB. Es que este modelo toca precisamente esos cinco aspectos con un resultado excelente.

Puntuación

8.8

sobre 10

Lo mejor

  • Buena sensación de tecleo con los interruptores mecánicos elegidos.
  • Dial de volumen.
  • Buen programa de configuración.

Lo peor

  • La cubierta de aluminio parece en realidad plástico, que junto a la estructura de plástico del teclado le da una sensación de ser más barato de lo que es.