AMD ha dado vía libre a FidelityFX Super Resolution (FSR), la tecnología de reescalado con la que pretende no descolgarse demasiado respecto al supermuestreo por inteligencia artificial (DLSS) de NVIDIA. La compañía ha distribuido una nueva versión de los controladores Radeon Adrenalin que activa FSR y ya hay siete juegos que lo implementan. Las actualizaciones de estos juegos son inminentes.

Cuando AMD dio más detalles hace unas semanas sobre FSR quedaron en el aire muchas preguntas y probablemente queden varias sin resolver. Aun así, ha dado más detalles del funcionamiento de este reescalado en una presentación de la que tenéis las transparencias al final del artículo, y también han publicado un nuevo vídeo explicándolo por encima.

Vídeo

Esta tecnología se introduce al final de la tubería de generación de fotogramas, justo antes de que los juegos apliquen filtros como los de que parezcan películas antiguas. Es básicamente un filtro más, suficientemente avanzado como para que partiendo de una resolución inferior a la de salida se pueda conseguir imágenes a la resolución de salida con poca pérdida visual. El filtro realiza dos pasadas. La primera hace el reescalado en sí, pasando por ejemplo de 720p a 1080p, y la segunda se encarga de mejorar el detalle de los bordes de los objetos.

El resultado, de manera estática según lo mostrado, está bastante bien. Hay webs que ya lo han analizado, como Hexus, y comparan los cuatro ajustes posibles de FSR: ultracalidad, calidad, equilibrado y rendimiento. Al partir de imágenes generadas a menor resolución es más recomendable usar FSR a resoluciones de QHD y UHD, mientras que para FHD puede incurrir en pérdida de detalles adicionales. Dependerá del juego, por supuesto, y en juegos de acción rápida probablemente no se note demasiado si se usa el ajuste de ultracalidad.

amd-fidelityfx-superresolution-fsr-16.jpg

Aun así, lo que se viene a decir es que es mejor dejarlo en ajustes calidad y ultracalidad, porque en equilibrado y rendimiento la calidad gráfica se ve comprometida, sobre todo en esta última. Es más por un conjunto de motivos, que incluyen la borrosidad de ciertas partes de las imágenes motivada por el hecho de que es un reescalado espacial y por tanto carece de información temporal. En el caso de los ajustes de calidad parece dejarlo decente, pero en los otros dos, que tienen un mayor impacto en el rendimiento, no hace una buena labor. Son ajustes de último recurso si se necesita realmente la mayor tasa de fotogramas.

amd-fidelityfx-superresolution-fsr-20.jpg

Con el ajuste de calidad se puede duplicar el rendimiento según AMD, o más bien un 40 % según las pruebas que están realizando distintos medios. Igualmente, en ultracalidad se puede ganar casi un 50 % más de rendimiento según AMD, o más hacia un 30 % según otros medios. AMD ha hinchado mucho las cifras y el impacto de FSR tanto en la presentación, minimizando a la vez el impacto visual que tienen los ajustes rendimiento y equilibrado. Mercadotecnia estándar que hace cualquier compañía, pero no por ello deja de molestarme.

Los primeros juegos que llegan con FSR son: Godfall, The Riftbreaker, Kingshunt, Terminator: Resistance, Evil Genius 2, Anno 1800 y 22 Racing Series. Hay más juegos que recibirán FSR próximamente, ya sean nuevos lanzamientos o actualiados, como Far Cry 6 o DotA 2. El código de FSR será publicado en la iniciativa de GPUOpen a mediados de julio, ya que también se podrá usar con las tarjetas gráficas de NVIDIA al estar basado en estándares. La optimización de FSR correría a cargo de NVIDIA, pero dudo mucho que se vaya a molestar en hacerlo.

Vía: Videocardz.