Los principales productores de chips tienen planes agresivos de expansión de producción pero China se lleva la palma porque en los últimos años ha invertido cantidades ingentes de dinero para no depender de terceros países. El efecto se empieza a notar sustancialmente ya que en lo que va de año China ha producido más de 140 000 millones de chips, lo que supone un fuerte aumento de en torno al 48 % respecto a los cinco primeros meses de 2020.

La cifra es oficial del Gobierno chino, que básicamente tiene el control parcial de la mayoría de empresas de fabricación de chips a través de las fuertes inversiones realizadas. En algunos casos no se trata del gobierno central sino los locales los que han hecho las inversiones, y en otros se ha realizado a través de la Academia China de las Ciencias, que al final es del Gobierno central.

Entre los principales productores chinos está SMIC, aunque se centra en litografías de 28 nm hacia arriba para cubrir todo tipo de chips de comunicaciones y sensores, entre otros. Más recientemente ha empezado a producir a 14 nm, con un notable aumento de la producción en el último año, y próximamente fabricará chips a una litografía que podría estar entre los 8-9 nm a la que denomina N+1.

China, a pesar del aumento de la producción, sigue importando más chips de los que consume. En estos primeros cinco meses ha importado 260 000 millones de chips, un 30 % más que en el mismo periodo del año pasado.

Vía: Tom's Hardware.