La actual situación de sobredemanda o escasez de chips está llevando a continuos aumentos de precios. Todos han subido en mayor o menor grado, y todas las compañías del sector han subido sus precios, incluidas las que producen las obleas. Ahora TrendForce estima que el precio de la GDDR subirá en el tercer trimestre del año entre un 8 % y un 13 %. Eso incluye la GDDR6 y GDDR6X, y en mucho menor grado a la GDDR5 que está camino de salir del mercado.

Este aumento será a continuación de un fuerte aumento del 20-25 % del precio de la VRAM durante este trimestre, y tras otro más discreto del 5-10 % en el primer trimestre. Esto afectará notablemente a todas las tarjetas gráficas, pero también a otros sistemas que usan GDDR. Varios productores de VRAM han intentado venderla también a sectores como el automovilístico. TrendForce también indica que solo se están cubriendo el 30 % de los pedidos pequeños y medianos, lo que lleva a que pedidos puntuales tengan un sobrecoste de hasta el 200 %.

Además de las tarjetas gráficas, las ventas de la actual generación de consolas han estresado mucho más el inventario de chips de memoria. Las PS5 y Xbox X|S incluyen 16 GB de VRAM, el doble que la generación anterior, y se están vendiendo millones de consolas al trimestre. Las tarjetas gráficas también han sufrido un bum por la criptominería vendiéndose absolutamente todas, aunque en la última semana con las nuevas RTX 30 con criptolimitador han empezado a estar disponibles en mayor cantidad —incluso he visto una RTX 3070 para comprar por solo 900 euros—.

Vía: Tom's Hardware.