AMD está pendiente de llevar al mercado una arquitectura multichip para tarjetas gráficas, aunque parece que va a llegar primero al de cómputo con CDNA 2. Esta arquitectura conformará un chip apodado Aldebaran y en una actualización que ha realizado la compañía a sus controladores para Linux se menciona algo que va en este sentido. El autor de los cambios menciona que «solo la pastilla principal coge la información de energía», mientras que en «la pastilla secundaria los valores de energía se muestran como cero».

Los módulos multichip, chips comopuestos de dos o más chips, no son nada nuevo pero son el futuro del sector de los procesadores, tanto generalistas como gráficos. Tanto AMD como NVIDIA tienen ya una buena cantidad de patentes en este terreno por lo que solo es tiempo que lleguen las primeras GPU que sean módulos multichip.

AMD podría presentar a finales de este año la arquitectura CDNA 2, o dejarla para algún momento de 2022 debido a la sobredemanda actual de procesadores y tarjetas gráficas. La compañía solo ha mencionado que usará un «nodo avanzado» para la fabricación de esta GPU, aunque la arquitectura se caracterizará por ser altamente escalable. Y siendo un módulo multichip, debería ser muy escalable.

amd-aldebaran-cdna2-dualdie-1536x540.jpg

Vía: Videocardz.