Con el aumento del tráfico de internet en el último año uno de los puntos más importantes a reforzar son las troncales de internet. Se trata de las grandes conexiones entre países y regiones que mueven teras de información entre ellas cada segundo, y Marvell Technologies ha anunciado una nueva solución para los equipos en la frontera de estas redes troncales. Se trata del controlador Alaska C 88X93160, un chip fabricado a 5 nm para el enlace físico (PHY) que permite velocidades de hasta 1.6 Tb/s en una troncal Ethernet.

El código de línea utilizado por este controlador es PAM4, que aunque dista mucho de ser algo nuevo —de hecho es muy, muy básico respecto al que se usa por ejemplo en 5G o Wi-Fi 6— se empieza a ver más en sistemas básicos. Por ejemplo, es el código de línea usado en PCIe 6 o en la memoria GDDR6X. El chip en sí al fin y al cabo es un circuito integrado de aplicación específica (ASIC), con las ventajas que tiene en cuanto a rendimiento y consumo. Marvell habla de un 40 % de ahorro

Cumple con la especificación 802.3ck del IEEE y se usará en conmutadores de alto tráfico con enlaces de 100 Gb/s, 400 Gb/s y 800 Gb/s bidireccionales, usando uno más de estos controladores en el equipo según se precise. Puede funcionar en canales de 112 Gb/s con PAM4 que tengan una pérdida por inserción superior a 40 dB.

Se han enviado muestras del 88X93160 a distintos clientes para que empiecen a crear sus diseños.