Marvell Technologies no es la empresa habitual de la que se suele hablar en las webs de tecnología generalista, pero tiene una parte de desarrollo de procesadores ARM que está evolucionando rápidamente. No tanto los generalistas sino los de centros de datos, y la serie ThunderX3 viene a demostrar los avances de la compañía en este terreno.

Lo más importante de este procesador es que hace uso de un proceso litográfico de 7 nm de TSMC para hacer posible que incluya hasta 96 núcleos, pero en un modo de operación de multihilo simultáneo de cuatro canales (4SMT), lo que significa que de cada núcleo físico se consiguen cuatro núcleos lógicos o hilos. En total el procesador puede ejecutar en paralelo 384 hilos. Además, cuenta con 64 canales PCIe 4.0 para el almacenamiento.

Está fabricado con un proceso litográfico de 7 nm de TSMC, y la compañía avisa que el ThunderX4 llegará en 2022 en un nodo aún más avanzado. Este proceso ha permitido que la compañía suba su frecuencia hasta los 3 GHz en todos los núcleos, con una potencia de diseño térmico (TDP) de 100 a 240 W según el modelo concreto de procesador. Habrá un ThunderX3 de 64 núcleos a 2.2 GHz con una TDP de 150 W.

marvelltx3_13.jpg

Los servidores podrán hacer uso de uno o dos procesadores, realizándose la interconexión entre zócalos mediante CCPI (interconexión de caché coherente de Cavium), con veinticuatro canales a 28 Gb/s cada uno. Con estos cambios, el ThunderX3 tiene un 25 % más de potencia mononúcleo que el ThunderX2, y hasta seis veces más rendimiento global.

Esta densidad de núcleos favorece al propósito del procesador que es para su uso con aplicaciones en la nube, como bases de datos, retransmisión de contenidos o servidor web. Es especialmente eficiente por su diseño en la ejecución en coma flotante, y lo consigue con un aumento sustancial del 30-120 % del rendimiento por vatio.

marvelltx3_16.jpg

Vía: AnandTech.