La empresa estadounidense Ampere se dedica a la creación de procesadores de arquitectura ARM para el sector de los centros de datos y el último procesador anunciado es uno que supera los 80 núcleos de su actual procesador Altra. La siguiente generación, Altra Max, va a tener hasta 128 núcleos con una potencia de diseño térmico de hasta 250 W, manteniendo la arquitectura N1 de núcleos como en la generación anterior.

Estos procesadores estarán fabricados a 7 nm y utilizan tecnologías asentadas, DDR4 y PCIe 4.0. Es una serie que se pondrá a la venta este mismo 2021, en la segunda mitad del año, por lo que no hay nada especialmente novedoso en él. Empresas que están confiando en Ampere y sus procesadores Altra son Microsoft, Oracle, Tencent, Cloudflare, Equinix y otras empresas mayores chinas. Son buenos procesadores, mejores que los EPYC de 2.ª generación, más baratos y de menor consumo, en terrenos como codificación de vídeo, servidor NGINX, cacheo en memoria y otras operaciones habituales de los servidores. Funcionan además siempre a la misma frecuencia, lo cual añade predictibilidad a la ecuación.

Más interesante es lo que está preparando la compañía para 2022, porque sería una arquitectura de núcleo totalmente personalizada basada en ARM y creada desde cero con la intención de sorprender. Con ello pretende convertirse en uno de los principales proveedores de procesadores para centros de datos. El conjunto de instrucciones de esta serie Siryn será compatible con ARM, tendrá más ancho de banda de memoria, de red y de comunicación de E/S —diría que lo que quieren decir es «DDR5 y PCIe 5.0»—. En 2023 lanzaría una renovación con mejoras en esas mismas áreas.

amperestrategyroadmapfinal_5.png