Dentro de los procesadores que usan la arquitectura ARM específica para centros de datos, el nuevo sistema en chip Altra de Ampere es uno que puede llevarse la corona (temporal) de más potente. Este nuevo procesador hace gala de 80 núcleos de tipo N1, el creado por la empresa inglesa ARM para centros de datos.

El chip está creado con una interconexión en malla de los ochenta núcleos, asegurando una caché coherente y una alta escalabilidad. Los núcleos alcanzan los 3 GHz de frecuencia, asegurando un funcionamiento monohilo en cada uno para evitar posibles vectores de ataque, aunque hace uso de ejecución fuera de orden para mejorar el rendimiento.

En este caso el procesador incluye ocho canales de 72 bits de conexión con la memoria externa. Puede gestionar hasta 4 TB de memoria DDR4-3200, alcanzando los 200 GB/s de velocidad. También dispone de 128 canales PCIe 4.0 para almacenamiento, con 32 pudiéndose dedicar a la conexión con otro procesador Altra para tener varios en una misma placa base.

Estos procesadores van a ser proporcionados para bastidores en tamaños 1U y 2U. Ampere ha comparado la potencia de Altra con el Xeon Platinum 8280 de 28 núcleos y el EPYC 7742 de 64 núcleos, y en ambos casos en SPEC2017_int consigue el doble de potencia y la misma potencia, respectivamente. Obviamente se precisa de un análisis de rendimiento en procesos reales más que en pruebas enlatadas, pero al menos los 80 núcleos a 3 GHz se van a dejar sentir en el sector de los centros de datos.

Vía: AnandTech.