AMD está avanzando rápidamente en el entorno de los centros de datos debido a la gran relación potencia-precio de sus procesadores EPYC. Al menos, hasta que Intel reaccione, que no se sabe muy bien cuándo será eso. Pero AMD no se quedará quieta, y los rumores dicen que va a ir a por procesadores de más de 64 núcleos para el entorno empresarial con la serie EPYC 7004 que se espera que llegue en 2022. La nueva referencia a ello la mostraría una supuesta trasparencia de AMD publicada por Videocardz.

Se trata de un itinerario de lanzamientos que dista mucho de ser reciente sino más bien podría ser de hace al menos un par de años. En ella se puede ver la referencia a esos EPYC 7004 con más de 64 núcleos y con una potencia de diseño térmico que iría de los 120 W a una cantidad igual o superior a 280 W.

amd-embedded-roadmap-2020-2023.jpg

Siendo de arquitectura Zen 4, que estará diseñada para un proceso de fabricación de 5 nm con la consiguiente reducción del tamaño del chip a misma cantidad de transistores —en torno a un 40 % menos—, no veo difícil que AMD incluyera más chíplets en un EPYC 7004, aunque quizás tuviera que aumentar el tamaño del procesador.

Entre otras opciones está el apilamiento de chips con la tecnología X3D de empaquetado, que en algún momento tendrá que ver la luz pero 2022 es una fecha factible para su llegada en estos EPYC 7004. Además que AMD hablaba ya en 2019 de un itinerario «agresivo» en el desarrollo de tecnologías de encapsulado de chips, y tres años para lanzarlo me parece razonable teniendo en cuenta que TSMC o Intel disponen de ese tipo de tecnologías. Estoy últimamente un poco cabezón con que X3D llegará en 2022, pero es que me parece necesario que AMD dé ese paso cuanto antes.

Entre otras características que incluirían en ellos estaría el uso de memoria DDR5 y canales PCIe 5.0 para habilitar el uso del protocolo CXL que va a ser muy usado en el entorno de los centros de datos.

x3d-14_678x452.jpg

Vía: Videocardz.