Una de las novedades de los módulos de DDR5 que empezarán a llegar en unos pocos meses es que integran en ellos el chips de gestión de energía (PMIC) que regula su consumo. Esto tiene un efecto distintivo en que ya no son los fabricantes de placas base quienes tienen que preocuparse tanto de la alimentación de los módulos, y por tanto puede haber más diferencia entre módulos y sus capacidades de subida de frecuencia. Sea como sea, Samsung ha anunciado un trío de PMIC nuevos para módulos DDR5.

Se trata de los S2FPD01, S2FPD02 y S2DPC01 para centros de datos, soluciones de empresa y PC, respectivamente. Las soluciones para centros de datos y empresas están orientados a módulos de alta capacidad de memoria y transferencia continua, más apropiada para estos sectores; los módulos de DDR5 podrán ser de hasta 128 GB.

Estos PMIC no usan un proceso de fabricación puntero, como no lo suele usar ninguno de estos chips, y por eso recurre a un nodo de 90 nm para su fabricación. El desarrollo se basa en utilizar un controlador/conductor de puerta híbrida de alta eficiencia —un amplificador de corriente dicho menos fino— en lugar de un regulador de tensión lineal.

ddr5_press_release_main2.jpg

Vía: Samsung.