Toda la industria de los módulos de RAM está afanada en la tecnología de DDR5, y siendo Corsair una de los principales fabricantes no es ajena a este hecho. Los procesadores Alder Lake que prepara Intel para portátiles y sobremesas serán los primeros en usar esta memoria en el sector PC y llegarán antes de final de año. Lo mismo para esta memoria DDR5, que además en su variante de portátiles, SO-DIMM, deberían estar antes para dar tiempo a los ensambladores. Sea como sea, Corsair ha hecho un repaso de esta memoria con sus mejoras.

La principal es que puede tener, según los perfiles de la JEDEC, hasta 6400 MHz, lo cual duplica el ancho de banda hasta los 51 GB/s respecto a los 26 GB/s de la DDR4 a 3200 MHz. Es importante también el hecho de que estos módulos funcionan por defecto en doble canal, dos de 32 bits en lugar de uno de 64 bits, y hasta en ocho grupos de bancos de memoria, con una longitud de ráfaga de 16, lo que significa que puede acceder a 64 B de datos por acceso, el doble que DDR4.

La reorganización de la memoria permite chips de cuatro veces más densidad de bits (64 Gb en lugar de 16 Gb) y eso afecta también a la capacidad total de los módulos, que será de 128 GB en lugar de 32 GB como ocurre con la DDR4, lo que sitúa el máximo por equipo de consumo en los 512 GB y en los de profesionales y entusiastas en 1 TB. La latencia CAS será alta, pero los cambios en la organización de la memoria y la mejora de velocidad permite que el acceso se sitúe en los 14-15 ns. Como no funciona igual que la DDR4, tampoco se puede considerar un demérito.

Otra característica importante es el voltaje, que se reduce a 1.1 V, lo cual afecta también al consumo de estos módulos, y se integra en el módulo el chip de gestión de energía (PMIC) en lugar de dejarlo en manos de la placa base. Hay código de corrección de errores (ECC) en el propio chip de memoria DDR5, lo cual tiene beneficios indirectos junto a integrar el PMIC en el módulo a la hora de conseguir estabilidad de frecuencias al subirlas por encima de las especificaciones del módulo que se esté usando.

Vía: Videocardz.