Una de las últimas decisiones de la era Trump fue la inclusión de Xiaomi en la lista negra comercial. El motivo fue similar al de otras empresas chinas: que el Ejército chino las controlaba directa o indirectamente. Eso llevó al Departamento de Defensa a incluir a Xiaomi en esa lista negra, lo cual vetaba entre otras cosas la inversión de estadounidenses en la compañía. Ahora Xiaomi y el Departamento de Defensa han llegado a un acuerdo para sacarle de la lista.

El acuerdo ha llegado después de la demanda interpuesta por Xiaomi y tras negociar con el Departamento de Defensa. Según Xiaomi, y aparentemente ahora corroborado por el gobierno estadounidense, ninguno de sus fundadores ni inversores tienen lazos con el Ejército chino. Teniendo el 75 % del control de la compañía, y en el resto participan tres grandes fondo estaounidenses, la postura del Departamento de Defensa era insostenible.

De hecho en marzo un juez detuvo temporalmente el veto a Xiaomi por no ver riesgo para la seguridad nacional y para evitar un daño irreparable a la compañía, llegando a comentar el juez Rudolph Contreras que Xiaomi podría conseguir que se levantara totalmente el veto. Ambas partes firmarán un acuerdo para terminar con el litigio antes del 20 de mayo.

Vía: EnGadget.