GlobalFoundries es una empresa que tras el pinchazo del paso a los 7 nm se ha centrado en diversificar sus proceso más estables ya que igualmente son muy buscados. Eso incluye los procesos FD-SOI de 12 nm y 22 nm, pero no es una compañía ajena a experimentar en otros sectores. Uno de los nuevos en los que va producir chips es en el de la fotónica del silicio que son los necesarios para crear computadoras cuánticas.

Es una colaboración con PsiQuantum, una compañía que quiere crear una computadora cuántica de más de un millón de cúbits. Para ello se instalará maquinaria fotónica específica en la Fab 8 ubicada en Malta (Nueva York) mientras que los chips de control necesarios se fabricarán en la Fab 1 de Dresden (Alemania). El objetivo es tenerla en funcionamiento dentro de unos cinco años, por lo que es un proyecto a medio plazo. Hay que tener en cuenta que por cada fotón lógico creado se precisan de decenas de fotones físicos para asegurarse de la coherencia del cúbit lógico por lo que la tarea es bastante compleja.

Ambas compañías han demostrado que se pueden crear componentes cuánticos claves como fuentes y detectores monofotónicos usando la tecnología de ambas compañías y se proponen fabricar miles de chips Q1 de fotónica del silicio. PsiQuantum se creó con una inversión de 500 M$ en 2016 con inversores de los accionistas de peso como BlackRock o C4 Ventures., y cuenta con unos cien empleados en estos momentos.

Vía: AnandTech.