GlobalFoundries ha perdido relevancia desde que canceló los planes de desarrollo de su proceso litográfico de 7 nm y desde entonces se ha centrado en explotar al máximo su proceso de 12 nm y otras soluciones específicas de tipo FD-SOI. Al final cada tipo de chip requiere de un tipo de producción distinto, y las soluciones de tipo FD-SOI (silicio sobre aislante descargado) le están generando pingües beneficios. Se usa en chips de comunicaciones como los de 5G, de bajo consumo para el internet de las cosas, y otros similares.

Por eso la compañía, en un momento en el que se calcula que la demanda de semiconductores están un 30 % por encima de la oferta, la compañía prepara una inversión de 1400 millones de dólares para expandir la producción de tres de las fábricas que tiene repartidas por el mundo. Esas son las de las ciudades de Dresden (Alemania) y Malta (Nueva York) así como la que tiene en la ciudad-Estado de Singapur.

Una tercera parte de los fondos de la inversión estarán proporcionados por los clientes de la compañía para asegurarse un trozo mayor de su producción, lo cual es bastante habitual en el sector. Empresas como AMD o Apple están colaborando en la expansión de producción de TSMC. Además hay que tener en cuenta que a pesar de que no tenga los procesos litográficos más avanzados, GlobalFoundries sigue siendo la cuarta mayor fundición de chips del planeta.

En Dresden llevará a cabo una expansión de producción, siendo la actual en torno a las 500 000 obleas iniciadas al mes y centrada en procesos 22FDX (FD-SOI), 28SLP (consumo superbajo), 40/45/55 nm y BCDLite. En la ciudad de Malta construirá una nueva fábrica al lado de la actual dependiendo de las subvenciones del programa CHIPS para América introducido por Trump en 2020.

Vía: AnandTech.