Spotify envió una queja en 2017 a la Comisión Europea (CE) en referencia al abuso de posición dominante por parte de Apple en el terreno de la App Store. Según la compañía de Daniel Ek, el servicio Music de Apple recibe un trato de favor frente al resto de servicios de música bajo demanda, lo cual daña la competencia. Finalmente la CE se ha puesto del lado de Spotify, haciendo Margrethe Vestager, la comisaria de Competencia, un pliego de objeciones contra Apple en el que detalla los problemas que han encontrado en la forma de operar de Apple.

El tema central está en el 30 % de comisión que se lleva Apple por cada suscripción, que daña los márgenes de beneficios de Spotify y otros servicios de música bajo demanda. En el caso de Apple Music, el coste no está presente en el precio final, quedándose en 9.99 euros, que es el coste habitual mensual de este tipo de servicios. Con la comisión de Apple, las compañías optaron por repercutir en el consumidor la comisión de Apple, por lo que pasa a ser de 12.99 euros. Debido a los inadecuado de ello, Spotify dejó de permitir esa suscripción en 2016 a Spotify Premium a través de la App Store.

Pero debido a lo anterior, llega el segundo problema que ve la CE en este asunto. Se trata de que la política de la App Store evita avisar a los usuarios de que pueden suscribirse a los servicios en otra parte. Por tanto, Spotify simplemente da un mensaje en su apli que dice que «no puedes actualizar a Premium en la app. Lo sabemos, no es lo ideal». Esto pone freno a la competencia y por tanto viola las leyes de competencia de la Unión Europea.

Apple tiene un par de meses para responder a este pliego de objeciones de la CE, tras lo cual se emitirá la decisión final sobre el fondo del asunto. En caso de estimar que Apple ha violado las leyes de competencia podría enfrentarse a una multa de hasta el 10 % de sus ingresos a nivel mundial del último año, o 27 000 millones de dólares.

Vía: Ars Technica.