La Unión Europea dejó bastante claro hace unos años que el geobloqueo de los videojuegos entre países de la unión contravenía la libre circulación de mercancías que debe haber entre los países miembro. Eso llevó a iniciar una investigación sobre las editoras de videojuegos que ha desembocado en el anuncio de una multa que asciende a 7.8 millones de euros por geobloquear juegos entre países de la Unión Europea en Steam. Dicho de otra forma, que una clave de Steam para el frontal de la tienda de España no se podía activar si Steam detectaba que estabas en Francia.

Los agraciados con la multa han sido Valve, Bandai Namco, Capcom, Focus Home, Koch Media y ZeniMax (propiedad de Bethesda). Todo empezó con un convenio entre Valve y algunos editores en 2010 para llevar a la práctica este geobloqueo de mercancías dentro de la Unión Europea, el cual estuvo vigente hasta octubre de 2015. El objetivo era que los ciudadanos de la Unión Europea no compraran claves más baratas de los juegos de un país usándolas en otros.

Los editores multados han recibido una reducción de al menos un 10 % en la multa gracias a colaborar con la Comisión Europea durante la investigación. Sin embargo, Valve va a pagar la multa íntegra de 1.6 millones de euros por intentar buscar un confrontamiento legal con la Comisión durante la investigación.

Vía: EnGadget.