La llegada en marzo del registro base de direcciones redimensionable (RBAR) a las RTX 30 que no lo incluyen de serie (solo la RTX 3060) va a ser in extremis. Compañías como GALAX y Gainward han distribuido ya las actualizaciones para sus RTX 3060 Ti, RTX 3070, RTX 3080 y RTX 3090, disponibles a través de sus webs. MSI ha indicado que las actualizaciones estarán disponibles a partir del 30 de marzo, dentro de un día desde que haya escrito esto. Otras compañías todavía tienen que pronunciarse.

Esas actualizaciones son del VBIOS de las tarjetas gráficas ya que NVIDIA solo puede actualizar directamente el de las ediciones fundador de los distintos modelos. Además de esta actualización de VBIOS se precisa de una del BIOS de la placa base, aunque la mayoría de las placas base más recientes con chipset de Intel y AMD ya disponen de compatibilidad con RBAR.

Por otro lado, desde Chip Hell llegan noticias de usuarios que ya lo han probado en sus tarjetas gráficas. Específicamente se han publicado una serie de comparativas en una RTX 3090. El resultado inicial en sus pruebas es de una mejora del 3.14 % de media a una resolución de 4K. Hay que tener en cuenta que es NVIDIA quien habilita el uso o no de RBAR por juego para evitar aquellos en los que usar RBAR produce regresión de rendimiento.

Es un acercamiento distinto del de AMD, ya que en la mayoría de juegos el uso de RBAR no asegura una mejora y de hecho puede producir una leve pérdida de rendimiento. En otros la mejora es más que notable, como Assassin's Creed: Valhalla. En este caso se benefician más las tarjetas gráficas con un ancho de banda más limitado, y ese es el caso de las RX 6000 debido a la caché Infinity. También afecta la resolución, siendo menor la mejora a mayor resolución, por lo que se necesitará un análisis un poco más profundo de la mejora de rendimiento en las tarjetas gráficas de NVIDIA.

nvidia-rtx3090-resizablebar.png

Vía: Videocardz, Hot Hardware.