Apple no tuvo suerte con el MacBook Pro, un importante rediseño con novedades técnicas, ya que todo han sido problemas con él. Es el primer equipo con la nefasta barra táctil, el que tenía problemas con la apertura del mismo que podía provocar la rotura del conector de pantalla, y los interruptores mariposa en el teclado que dejaban de funcionar con que se les metiera una motita de polvo. Entre otras cosas. Ahora un juez ha aceptado a trámite la demanda colectiva por los nefastos interruptores mariposa.

Las demandas contra Apple se empezaron a presentar en 2018, y al ser multiestatal se han recogido en una única demanda colectiva, aunque para eso se necesita la aprobación de un juez federal. Ese ha sido el juez Edward J. Davila, de la corte del distrito de California Nororiental. De esta forma el juez federal permite que cualquier ciudadano de los estados de California, Nueva York, Florida, Nueva Jersey, Míchigan y Washington puedan sumarse libremente a la demanda. La única condición es que puedan acreditar poseer un MacBook con este tipo de interruptor de mariposa, lo que incluye los MacBook de 2015 a 2017, MacBook Pro de 2016 a 2019 y MacBook Air de 2018 o 2019.

Lo que se alega en la demanda es que Apple conocía los defectos de diseño de los interruptores de mariposa y aun así mantuvo los equipos a la venta. Al menos según supuestos documentos internos de la compañía, lo que violaría las leyes de protección del consumidor de los estados mencionados anteriormente. También demostrarían que la extrema delgadez de estos interruptores junto con la falta de protecciones adicionales hace que sean más propensos a fallar.

Vía: Ars Technica.