Apple ha sorprendido a todo el sector de los semiconductores con su procesador M1 para el mundo PC. Teniendo en cuenta que es de arquitectura ARM, la principal ventaja que tienen ahora los Mac que lo usan es de consumo, temperaturas y ruido. Estos Mac funcionan muy silenciosos, casi inaudibles, pero tienen una buena potencia para el rango de precios en que se mueven. Pero se avecinan los Mac con procesadores ARM más potentes y uno de ellos sería el M1X.

Se habla de que la compañía anunciaría en un par de meses nuevos Mac con este procesador y prácticamente debería duplicar el rendimiento de procesamiento general y gráfico. Los rumores apuntan a que el M1X tendría cuatro núcleos mayores adicionales, los de rendimiento, hasta un total de ocho, y mantendría cuatro de eficiencia para las tareas menos exigentes y así ahorrar energía. Es la habitual disposición big.LITTLE de la arquitectura ARM. Los de rendimiento podrían funcionar a 3.2 GHz.

Estos procesadores tendrían integrada la memoria LPDDR4 y se habla de que podrían tener hasta 32 GB en lugar de los 8 GB o 16 GB actuales del M1. De otra forma sería muy difícil que Apple orientara los nuevos Mac a los profesionalesmás avezados.

Adicionalmente el M1X tendría el doble de núcleos de unidad gráfica, pasando a ser de dieciséis. El M1 tiene un buen rendimiento para el pequeño tamaño que tiene, pero esta del M1X podría alcanzar o quedarse cerca de la potencia de la RX 5500M. Le beneficia el hecho de la memoria unificada que, como en consolas, hace que no haya que mover la información entre la memoria principal del sistema y la memoria de la unidad gráfica como ocurre en PC porque básicamente aquí son la misma memoria. Eso significa que esta M1X tendría 2048 sombreadores, y lo que es más interesante, en un chip con una potencia de diseño térmico de 35-45 W.

Vía: Videocardz.