La historia de la memoria 3D XPoint ha sido bastante compleja aunque inicialmente tanto Micron como Intel, codesarrolladores de la misma, se las prometían felices con ella. Tras separarse en esta aventura conjunta, Intel y Micron han intentado orientar el producto a sectores distintos. Pero quizás los problemas de producción con esta puntera tecnología ha hecho finalmente que su coste no compense su fabricación para Micron, que quedó en el lado débil de esa separación.

En los últimos años, Micron casi no ha anunciado productos que use la memoria 3D XPoint, cuya principal ventaja es que es de baja latencia pero que en velocidad de transferencia no es muy distinta a las SSD de memoria NAND 3D. Anunció el X100 y poco más. Ahora la compañía ha optado por cancelar el desarrollo de la memoria 3D XPoint, lo que no varía demasiado el sector de esta memoria ya que Intel era el principal (y casi único) usuario de esta memoria.

Micron posee la fábrica de Lehi (Utah) que produce esta memoria, y de momento es la única que existe mientras Intel termina de acondicionar otra fábrica para producir memoria 3D XPoint. Mientras tanto, Micron se comprometió a venderle la memoria que necesitara para sus productos. La fábrica de Lehi ha sido puesta a la venta, con Intel como el comprador más evidente, y le permitiría no tener que destinar equipo, espacio y recursos en alguna otra de sus concurridas fábricas.

Vía: AnandTech.