Crucial anunció a mediados del año pasado la serie X6 Portable de unidades de estado sólido portátiles y esa serie llegaba hasta los 2 TB de capacidad. Ahora ha anunciado la inclusión de un modelo de mayor capacidad aún, de 4 TB, siendo además actualizada en la interfaz que usa, pasando de USB 3.0 (USB 3.2 Gen. 1) a USB 3.1 (USB 3.2 Gen. 2). Para alcanzar esa capacidad en el mismo tamaño usa memoria NAND 3D de Micron de 96 capas y tipo QLC.

Esta SSD externas tiene un tamaño de 64 mm × 69 mm × 11 mm, un peso de 42 g, y debe usar otro controlador distinto ya que en lugar de estar limitado a unos 540 MB/s de lectura secuencial pasa a tener 800 MB/s. Siendo todavía un modelo con conector USB 3, la velocidad de lectura/escritura aleatoria no creo que haya mejorado mucho, pero como el resto de unidades USB 3 funcionará bien para los que quieran instalar juegos en ella además de los usos habituales.

Este modelo tiene un coste de 489 dólares (12 cts./GB) por lo que llega con un PVPR ajustado a la realidad del mercado. Además tampoco es que haya muchas SSD externas de 4 TB, por lo que es un añadido interesante para los que quieren mucha capacidad. Se vende con un cable USB tipo C a USB tipo C.

Vía: AnandTech.