La privacidad es un elemento que se mira mucho hoy en día, pero al ser estrictos con ella se convierte en un impedimento para el procesamiento de datos en masa mediante inteligencia artificial. Para poder procesar información directamente cifrada existe una rama del álgebra que estudia el cifrado homomórfico que es la capacidad de manipular información cifrada sin llegar a conocer jamás la información que se está manipulando. En este terreno van a colaborar DARPA e Intel para facilitar ese procesamiento cifrado.

Intel va a desarrollar un procesador para manejar esta información cifrada homomórficamente, y específicamente aplicando el cifrado homomórfico completo. A diferencia del cifrado homomórfico parcial, en lugar de poder hacer solo un conjunto limitado de operaciones —p. ej. sumar o restar—, en el cifrado homomórfico completo se pueden realizar operaciones más variadas y complejas —p. ej. multiplicación—.

Con este tipo de cifrado se podría pasar a un tercero una base de datos, que sacara un análisis estadístico de las personas que lo conformaran, y jamás conocería datos específicos de las personas incluidas en esa base de datos. Normalmente se tendría que enviar la base de datos cifrada, por ejemplo de datos médicos, que se descifrara en destino, y analizar los datos con el operador teniendo acceso a información privada.

En este caso Intel va a desarrollar una aceleradora que usará un circuito integrado de propósito específico (ASIC) para realizar las operaciones. Es un tipo de chip que es lo más rápido para ejecutar operaciones concretas pero que carece de programabilidad como ocurre en las matrices de puertas lógicas programables (FPGA). Ambos tipos de chips son muy usados en criptominería y en inteligencia artificial. La colaboración con DARPA será durante varios años como parte del programa de Protección de Datos en Entornos Virtuales (DPRIVE).

La manipulación de la información cifrada dilata los tiempos de computación. Una consulta que podría llevar un segundo con la información en texto plano puede llevar horas o días en completarse. De ahí la importancia de que se desarrollen chips con cifrado homomórfico completo que devuelvan los tiempos de computación de días a unos segundos. Por eso el cifrado homomórfico completo es más un sueño que una realidad hoy en día, aunque hay sistemas en uso que disponen de cifrado homomórfico parcial.

Vía: AnandTech.