He expresado más de una vez mi malestar con que AMD considere el BIOS de las placas base como una pieza de software apta para ser actualizada constantemente como si de una apli de móvil se tratara. Tiene sus cosas buenas, como mejorar el rendimiento o añadir funcionalidades de manera frecuente, pero tiene ciertas pegas como que al final no se prueba cada versión todo lo que se debe. Eso perjudica la estabilidad del sistema, y se le pueden escapar fallos como uno que afecta ahora mismo a las conexiones USB de las placas base serie 500, las que más actualizaciones por mes están recibiendo en los últimos meses.

AMD ha indicado que es consciente de un problema que provoca desconexiones esporádicas de los periféricos conectados por USB en las placas base de la serie 500 y está buscando ayuda entre los afectados para depurar el error. He de decir que en mi caso, con el 5800X, B550 y la RX 6800 XT, me ha ocurrido alguna vez jugando, pero sobre todo cuando tengo los auriculares Bluetooth conectados a través de un adaptador USB de Bluetooth. Me resultaba curioso pero no le había prestado más atención porque es un equipo de pruebas y no estoy mucho tiempo en él.

Algunos usuarios han indicado que desactivando el PCIe 4.0 y los estados C del procesador (los que definen su nivel de suspensión) se pueden evitar los problemas, pero otros dicen que solo hace que las desconexiones ocurran más espaciadas en el tiempo. No voy a hacer mucha más sangre en este asunto porque aunque será un problema de estar tocando todo el rato el microcódigo AGESA que conforma la base del BIOS con características basadas en PCIe (el famoso registro de direcciones base redimensionables o RBAR, llamada por la compañía "acceso inteligente a memoria") al final es una característica buena, necesaria y que Intel también ha tenido que implementar en sus placas base serie 400 con la consiguiente actualización del BIOS. Aunque espero que AMD frene un poco en esto de distribuir un AGESA nuevo cada quince días porque luego ocurren cosas raras como esta de los USB.

Vía: Videocardz.