Si la situación del sector de los semiconductores es mala ahora mismo, lo va a ser peor todavía en las próximas semanas. Los efectos de La Niña se están haciendo notar este comienzo de 2021 en el mundo, con temperaturas gélidas y nevadas históricas. Después de las vividas en España a principios de enero ahora le está tocando a EUA, y a estados que normalmente solo experimentan una neveda de las proporciones que están experimentando una vez cada siglo.

Uno de los estados más afectados en Tejas, pero hay el problema de que es uno de los estados en que más fundiciones hay. Los subsidios federales a la construcción de energía limpia junto a la buena situación para energía eólica y solar ha ido atrayendo a empresas como Samsung o NXP, que ahora ven cómo con el temporal van a tener que cerrarlas.

El problema de fondo tiene que ver con la congelación de centrales y las líneas de suministro eléctrico, además de que la energía eólica y solar ha tenido que echar el cierre por las nevadas. Las centrales de gas y las dos plantas nucleares de Tejas son insuficientes para cubrir la demanda en un estado que había estado transformando su generación energía a la limpia. El intenso frío también ha hecho que las baterías en que se almacena la energía eólica hayan perdido hasta un 60 % de su capacidad de un plumazo. Puesto que no es nada habitual el frío y la nieve en Tejas, y menos en estas proporciones, el estado no estaba preparado para la situación.

El cierre forzoso de las fundiciones de chips ha sido ordenado por el Gobierno estatal para evitar los apagones intermitentes que están ocurriendo, lo que obviamente afectará a la producción de chips de las compañías afectadas. Eso significa que se perderá la producción que estaba en curso y que durante días o semanas no se podrá continuar con la producción. Últimamente son todo malas noticias en el terreno de los semiconductores, aunque la producción hecha en suelo estadounidense suele ser bastante más específica, para ciertos proyectos de empresas, incluso del Ejército, y por tanto su impacto en el sector consumo será algo menor, pero lo habrá.

Vía: TechPowerUp.