Todas los fabricantes de semiconductores están actualmente expandiendo sus producciones como locos, y eso está llevando a que planeen expansiones a lo grande como la que va a hacer Samsung. Lo interesante de la próxima fundición de chips que está planeando erigir la compañía es que estará situada en EUA y que ha elegido como candidatos a los estados de Arizona, Nueva York y Tejas. Puesto que este tipo de empresas precisan de trabajadores altamente cualificados al final suele salir medianamente rentable la creación de fábricas fuera de las habituales regiones de obra de mano barata.

Samsung Foundry tiene planeado invertir 17 000 millones de dólares en esta fundición, lo cual crearía en torno a los 1800 puestos de trabajo. Entre los factores que intervienen en la apertura de esta fábrica está el hecho de que TSMC también tiene planeado abrir una fábrica en Arizona la cual estará lista en 2024, mientras que esta de Samsung abrirá las puertas en 2023. Otro factor es el hecho de estar más cerca de las tecnológicas estadounidenses y de sus plantas de producción como las de TESLA, pero también de otros clientes como NVIDIA, IBM o Qualcomm.

La compañía ya dispone de una fundición en Tejas y se puede transferir parte de los trabajadores para echar a rodar la fábrica mientras se contratan nuevos empleados para ambas compañías. Samsung estima que aportará 7323 M$ en salarios a la economía estadounidense en los primeros veinte años de operación de la fábrica, y 8642 M$ a la economía del país. La compañía solicita incentivos fiscales por valor de 1000 millones de dólares para echar a rodar el proyecto.

No se conoce qué procesos litográficos se usarían en las líneas de producción de esta futurible fábrica pero podría centrarse en procesos caros que amorticen el coste como el proceso de 3 nm con MBCFET (GAAFET). El coste de la maquinaria a usar en la fábrica rondaría los 10 000 millones de dólares, con el coste de erigirla y el terreno de unos 5000 M$. El resto serían otros costes relacionados con la operación de la fábrica. Sería una fábrica solo de fabricación de obleas sin zona de I+D+i.

Vía: AnandTech.