Sony ha sido bastante más opaca a la hora de dar información sobre el procesador de la PlayStation 5 cuando Microsoft icluso ha compartido una fotografía del chip de la Xbox Serie X. Esa imagen desgranaba los distintos módulos que lo componen, como la zona de los núcleos de procesamiento, los sombreadores o los controladores de memoria. Ha tenido que ser un tercero el que se encargue de esa labor con el chip de la PlayStation 5.

El autor de las imágenes ha usado un microscopio con un sistema de infrarrojo de onda corta, de modo que se puede ver la estructura interna del chip sin tener que limpiarlo ni prácticamente inutilizarlo. Los dos clústeres de cuatro núcleos Zen 2 está situado a la izquierda de la imagen y está bastante bien desgranado hasta las caché y zonas de planificador, ALU y unidad de carga/guardado, entre otros. La mayor parte del chip está dedicado a la unidad gráfica y sus veinte unidades de cómputo dobles (cuarenta en total) de tipo RDNA 2. En la práctica solo están activas 36 de estas unidades de cómputo, pero es una decisión para aumentar el rendimiento de producción de las obleas.

En la parte superior e inferior del chip están los controladores de memoria GDDR6, ocho en total para ocho chips de 2 GB. A la derecha la cosa aparece el codificador/decodificador de vídeo y los cuatro canales PCIe 4.0 para la SSD. No echo en falta nada así que el resto de la zona oscura son los circuitos de la interconexión y secundarios, aunque me da la sensación de que ocupan mucho espacio. Lo que está claro de esta planta del chip es que no hay caché Infinity, como no la hay en el chip de la Xbox Serie X.

playstation-5-die-close.jpg
playstation-5-die-close-marks.jpg

Vía: Videocardz.