Ya dije hace unas semanas con los rumores de que la RTX 2060 iba a volver a ponerse a la venta, y lo mismo respecto a la GTX 1050 Ti hace unos días, que ni una ni otra dejaron el mercado en ningún momento. Lo sangrante del asunto es que surjan rumores de no se sabe muy bien dónde y que los seudoperiodistas ni siquiera se dignen a comprobarlos. En el caso de la 2060 y 1050 Ti era tan sencillo como mirar históricos de precios y disponibilidad en cualquier parte de internet, aunque en mi caso he mirado los míos e indicaban que seguían vendiéndose bastante. Al menos hasta mediados o finales de diciembre cuando han desaparecido prácticamente todas las tarjetas gráficas del mercado lo que indica que se desaparecen en distribuidora.

Para mí era obvio pero en PC World han decidido preguntarle directamente a NVIDIA sobre el rumor y si se han «revivido» las RTX 2060 y GTX 1050 Ti. La respuesta ha sido la esperada:

Los productos mencionados [RTX 2060 y GTX 1050 Ti] nunca han estado descatalogados. Por tanto, decir que se han «revivido» es un término incorrecto en esta situación. Se trata más bien de oferta y demanda. Simplemente estamos cubriendo la demanda del mercado la cual se mantiene extremadamente alta como ya has notado.

Así que efectivamente, y como llevo diciendo semanas, ni la RTX 2060 ni la GTX 1050 Ti han sido descatalogadas en ningún momento. Aparentemente NVIDIA está proporcionando más chips para crear las GTX 1050 Ti y RTX 2060, entre otras muchas tarjetas, y eso significa que algunos modelos de algunos fabricantes pueden volver a resurgir por el cribado de chips. Si NVIDIA te envía más chips, habrá más de mayor calidad y puede ser rentable retomar la fabricación de modelos subidos de fábrica, que suelen ser los primeros en salir del mercado cuando baja la demanda.

Aquí vuelvo a insistir en que la teoría de mantener o potenciar las ventas de la GTX 1050 Ti porque usa GDDR5 en lugar de GDDR6 tampoco es válida porque hay escasez tanto de GDDR5 como de GDDR6. Los fabricantes de GDDR5 han ido pasando la producción a la más rentable GDDR6 y NVIDIA anunció la GTX 1650 con GDDR6 debido a que se estaba dejando de producir la GDDR5. Por tanto, la GDDR5 también va a estar más cara y al conformar tarjetas gráficas baratas al final también saldrán más caras.

Pero si NVIDIA ha conseguido algún suministro extra de GDDR5 aunque sea más cara, y puesto que venden un kit de GPU y memoria a los ensambladores, es posible que ese kit se lo venda más caro mientras haya demanda y por tanto compense la subida de precio de la GDDR5. En un momento en el que no hay de ninguna tarjeta gráfica —escasez de GDDR5 y GDDR6—, cualquier cosa que llegue al mercado se va a vender en segundos.

Vía: PC World.