Hay algunos rumores que me parecen cuanto menos curiosos si empiezan por una falacia. Por alguna razón desde Videocardz han picado el anzuelo con lo dicho por un yutubero que es que la producción del chip de la GTX 1050 Ti va a retomarse. Aparentemente la tarjeta gráfica ha estado ausente del mercado durante dos años, y por tanto volvería a venderse en los modelos que tenían las compañías a la venta... ¿hace dos años? Esto podría ser un rumor merecedor de publicarse tal cual si no fuera porque la GTX 1050 Ti no ha dejado de estar a la venta en los últimos dos años.

Ese vídeo, que podéis verlo en la web de Videocardz a través del enlace de la fuente de la noticia al pie de noticia —no le voy a dar más bombo del necesario—, asegura que la GTX 1050 Ti va a estar nuevamente a la venta. El canal no es pequeño porque tiene 484 000 suscriptores, pero podría haber hecho un poco de investigación de campo para ver si la tarjeta realmente ha dejado de estar a la venta mirando históricos de disponibilidad y precios. Yo los tengo. Es que la he estado viendo a la venta a precios de 140-160 euros hasta hace unas semanas, creo que diciembre, cuando han desaparecido todas, todas las tarjetas gráficas del mercado. La GTX 1050 Ti incluida.

Es que habla en el vídeo incluso de la GTX 1650 y GTX 1650 Super como que se pueden comprar ahora mismo, y si miráis en tiendas de cualquier país no están disponibles. Es que casi no hay tarjetas gráficas a la venta, y lo que hay está precios muy por encima de su PVPR, incluso el doble. He visto incluso una RX 580 por prácticamente 400 euros en tiendas como Amazon y PcComponentes. Según cuando se miren las tiendas se puede encontrar algo que no esté del todo mal de precio, pero hay que tener mucho, mucho cuidado con lo que se compra.

Por tanto, y como la GTX 1050 Ti nunca ha dejado de estar a la venta —solo se han ido descatalogando ciertos modelos, como ocurre siempre cuando la demanda de una tarjeta disminuye—, me parece una idiotez de rumor, noticia o primicia de ese canal de YouTube; no sé cómo llamarlo. Por parte de Videocarz, aunque no sé si es porque lo dice en el vídeo —lo he visto solo de pasada para asegurarme que dice lo que se supone que dice—, alega que igual es por volver a la GDDR5 ya que la demanda de GDDR6 está por las nubes. Lo cual podría ser si no fuera porque la GDDR5 se está dejando de producir para centrarse en la GDDR6 y por tanto tiene el mismo problema de disponibilidad. NVIDIA dijo literalmente que «la industria se está quedando sin GDDR5, por lo que estamos moviendo nuestros productos a la GDDR6».

Vía: Videocardz.