Hace un par de días empezaron a surgir en China las especificaciones de algunos modelos de GTX 1650 con memoria GDDR6 en lugar de la habitual GDDR5, y ahora Nvidia ha hecho oficial ese modelo para todo el mundo y no solo el país asiático. Preguntada por la razón de ser de este modelo, un portavoz de Nvidia ha indicado que «la industria se está quedando sin GDDR5, por lo que estamos moviendo nuestros productos a la GDDR6». Un tema meramente económico.

En el proceso se está obteniendo de media con ese cambio en torno a un 5-6 % más de rendimiento, por el mismo precio que tenía la GTX 1650 con GDDR5, pero a mismas frecuencias. Aunque, eso sí, no tiene las mismas frecuencias base y turbo, manteniendo los 896 sombreadores. Nvidia le da una base de 1410 MHz y un turbo de 1590 MHz, frente a los 1485/1665 MHz del modelo con GDDR5. Lo que parece no querer la compañía es que el rendimiento mejore excesivamente.

Mantiene los mismos 4 GB de memoria, con el mismo bus de 128 bits, pero el ancho de banda pasa de 128 GB/s hasta los 192 GB/s, que es de donde proviene la mejora de rendimiento. El precio se mantiene en los 149 dólares por el modelo de referencia, por lo que los modelos personalizados estarán en torno al precio de las que tienen GDDR5. No ha sido nunca un modelo especialmente interesante, y menos con la llegada de la GTX 1650 Super.

Con el cambio en sí de la GDDR6 y la bajada de frecuencias ambos modelos son prácticamente iguales, por lo que dependerá de los fabricantes de tarjetas gráficas y las frecuencias con las que lleguen de fábrica para hacer destacar esta GTX 1650 con GDDR6. Además, debería ser fácil subir la memoria de los 12 GHz hasta los 14 GHz, 15 GHz incluso, por lo que debería tener suficiente margen de mejora para destacar más.

Rendimiento tarjetas gráficas

Vía: TechSpot, Guru3D.