Hay algunas informaciones que se basan en lo que las empresas registran como potenciales productos en la Comisión Económica Euroasiática y siempre es recomendable cogerlas con pinzas. Gracias a esa información se han conocido productos antes de salir a la venta, pero muchas otras veces solo indican productos para los que reservan el nombre por si acaso. Ahora ASRock ha reservado múltiples nombres para futuras tarjetas gráficas de AMD, o igual no terminan existiendo o la información es incorrecta.

Por un lado se apunta a una Radeon RX 6700 XT de 12 GB de memoria de vídeo, lo cual me parece bastante factible, pero a su vez se indica una RX 6700 de 6 GB de VRAM, lo cual habría que analizar un momento. Hay muchas veces que los nombres son incorrectos, o simplemente es una RX 6700 con una orientación distinta —los fabricantes de equipos (OEM), por ejemplo—.

La cuestión está en que también se menciona una Radeon RX 6600 XT de 12 GB de VRAM. Para la previsible potencia de una RX 6700 me parece insuficiente 6 GB de VRAM, por lo que hay huecos en estas tarjetas gráficas recién registradas por ASRock. Eso sí, la RX 6700 XT sería un equivalente a la RX 5700 XT ya que contaría con 2560 sombreadores. Si los rumores son ciertos, la ganancia de rendimiento dependería del aumento de frecuencias de funcionamiento porque no ha habido casi cambios en las instrucciones por ciclo que se ejecutan. Sí debería bajar al menos un 30 % el consumo de la tarjeta —eso serían unos 150-160 W en lugar de 225 W—, que es lo principal que ha aportado RDNA 2, además de tener acceso a las unidades de trazado de rayos en tiempo real —o no, quién sabe lo que tiene preparado AMD para el chip Navi 22—.

Sea lo que sea que esté preparando AMD para los próximos meses, llegarán más tarde que pronto ante la escasez de chips de GDDR6, y doce gigas son muchos gigas ahora mismo para una tarjeta en el plano de la disponibilidad. Son muchos hasta 4 GB para tener buena disponibilidad de tarjetas gráficas de bajo precio y que dan menos margen de beneficio, por lo que se está destinando la GDDR6 sobre todo a los modelos más caros y de mayores márgenes de beneficio.

asrock-radeon-rx-6600-xt-rx-6700.png