Los procesos litográficos más avanzados solo suelen ser económicamente rentables para chips en general que sean especialmente caros. En los tiempos que corren son muchas las compañías que lo necesitan para mejorar la arquitectura de sus productos haciendo uso de un proceso litográfico que permita mayores frecuencias y menor consumo. Pero debido a la alta demanda que tiene los punteros 5 nm de TSMC al final hay que tirar de talonario y el que más dinero tiene para esto es Apple.

Según un análisis de Counter Point Research, Apple tendría o tendrá acaparada un 53 % de la producción de obleas de TSMC a 5 nm durante este 2021. Es una estimación del porcentaje que mantendrá de cuota de producción a lo largo del año, por lo que veréis en las gráficas algunos fabricantes que no en principio no debería de estar presentes si fuera un desglose de la producción actual de TSMC. Apple empezó acaparando toda la producción inicial a 5 nm e irá reduciendo cuota a medida que TSMC abra más líneas de producción de este nodo litográfico.

Hay otros actores del mundo de los semiconductores que tienen producción reservada, curiosamente incluida NVIDIA y menos curiosamente AMD. Qualcomm sería el segundo fabricante en cuota de producción con un 24 %, y hasta Samsung estaría recurriendo a este proceso de TSMC. Los que suelen tener dinero para pagar por este proceso son los dedicados a la criptominería para crear ASIC de diseños específicos para las granjas de minería.

untitled-1.png

Pero una vez que Apple ha hecho la transición a los 5 nm en sus iPhone y los nuevos Mac dejó bastante espacio en los 7 nm que han sido absorbidos por otras empresas. El principal cliente sería ahora mismo AMD con el 27 % de la cuota de producción a 7 nm, seguida por NVIDIA con un 21 %, Qualcomm con el 12 %y MediaTek con el 10 %. Incluso asignan una capacidad a Intel que sería del 7 % de la producción total a 7 nm de TSMC.

Aunque haya datos extraños como que NVIDIA tenga reservado un 21 % a 7 nm, se explicaría por el hecho de que la producción en masa empieza meses antes de que los productos lleguen al mercado, en algunos casos pueden ser tres meses, en otros incluso seis meses. Con la situación actual y experiencias pasadas de NVIDIA, podría necesitar producir sus nuevos chips con el máximo tiempo posible de antelación, y eso significa que estaría prácticamente a punto de producirlos para ponerlos en circulación a finales del segundo trimestre o principios del tercero. Que, de hecho, es cuando se espera que llegue un refresco en forma de «RTX 30 Super».

También hay que destacar que ante la situación actual del sector de los semiconductores las compañías están optando por aumentar las unidades almacenadas por lo que afecta a las fechas de inicio de producción. Pero siendo TSMC la fundición de referencia, está tan saturada que cada vez se reserva producción antes y se empieza a producir antes. Será la tónica general de 2021 y probablemente de 2022, y no se llegará a la normalidad en el sector hasta 2023.

untitled-1-2.png

Vía: Guru3D.