AMD es uno de los diseñadores de chips que no tiene fábricas propias, y de hecho son muy pocos las que las tienen. Aunque hasta hace un par de años su principal fundición era GlobalFoundries, cuando tiró la toalla en el desarrollo del proceso de 7 nm tuvo que pasarla a TSMC para los procesadores nuevos. Pero ante la congestión que está sufriendo TSMC la compañía estaría buscando diversificar la producción a otras fundiciones y la única opción viable es Samsung.

Estaría jugando en contra de AMD el hecho de que Apple estaría acaparando la producción de los mejores procesos litográficos de la compañía, actualmente los 5 nm, haciendo que otras empresas tengan que buscar soluciones para aumentar la producción de sus chips. AMD estaría ahora mismo estudiando la viabilidad económica de recurrir a Samsung, desde el punto de vista del coste de diseñar y producir en las fundiciones de Samsung frente al coste de oportunidad de mantener sus procesadores con una alta demanda y alto precio.

Apple también estaría acaparando la producción inicial del proceso de 3 nm de TSMC que entrará en producción el próximo año, por lo AMD tiene tiempo para buscar alternativas para sortear este problema de falta de producción para cubrir la demanda de sus chips. Sus procesadores Ryzen 5000 siguen con problemas de abastecimiento, y modelos como el Ryzen 5 3600 sigue muy lejos de los 160 euros a los que llegó en junio del año pasado. Es el mismo problema que atravesó Intel hace un par de años y que motivó el gran éxito de los Ryzen. Ahora se han vuelto las tornas.