Aunque los móviles siguen aumentando año tras año el mínimo que tienen de almacenamiento interno, aquellos que hacen un uso intenso de sus cámaras para grabar vídeo suelen recurrir a una micro-SD para expandir la capacidad. Kioxia, la antigua Toshiba Memory, tiene productos como la tarjeta Exceria High Endurance que me ocupa en esta reseña, y es a grandes rasgos un modelo interesante dentro del mercado actual.

Pero aunque la principal forma de sacar fotografías y vídeos hoy en día sea con los teléfonos inteligentes, hay todavía multitud de cámaras profesionales que usan micro-SD o una SD, y eso es lo que Kioxia también aporta con este modelo: un adaptador de micro-SD a SD tipo LADP1. Es algo bastante estándar en este tipo de productos para vídeo, e incluye el habitual interruptor para bloquear la grabación en la tarjeta.

Esta micro-SD se presenta en un blíster con abrefácil por la parte trasera, que es una buena forma de no tener que recurrir a unas tijeras para abrirlo. Esta serie de productos tienen un empaquetado en color verde, y el dibujo del frontal deja clara la orientación a la grabación de vídeo de esta tarjeta micro-SD. El modelo que he recibido es de 64 GB de capacidad, aunque los hay también de esta serie de 32 GB, 128 GB y 256 GB.

Las características de esta tarjeta micro-SD son avanzadas y orientadas a grabación de vídeo hasta a 4K UHD. Para ello se avisa de que tiene clases de velocidad V30 y U3 para SDXC que aseguran al menos 30 MB/s de grabación en todo momento, y velocidad de 10 MB/s en lectores SDHC. Pero aunque sea sobre todo para vídeo, también cuenta con una clase de velocidad en aplicaciones A1, la más básica, y que asegura una velocidad aleatoria de 1500/500 IOPS (operaciones de entrada/salida por segundo) y sostenida de 10 MB/s.

En el empaquetado se habla de 100 MB/s de lectura secuencial y 65 MB/s de lectura secuencial, las cuales casi se consiguen mirándolo con CrystalDiskMark, quedándose solo un pelín por debajo con unos 95/62 MB/s, mientras que en el aleatorio llega a los 15/3 MB/s. Pero más allá de estas velocidades, hay algunas características extras que le hacen obtener la denominación «alta resistencia» dentro de la serie de productos Exceria. Se trata de que la tarjeta es impermeable, a prueba de rayos X, cambios de temperatura, o efectos electromagnéticos.

Y con todo lo indicado, esta Exceria High Endurance es un modelo recomendable para el día a día en la grabación de vídeo, aunque hay que mirar el precio antes de comprar como en cualquier otro producto. En este terreno sale claramente perjudicada con un precio que ronda los 33 euros (0.51 cts./GB) cuando hay tarjetas similares en el mercado por 17 euros (26 cts./GB) que cuentan con velocidad A2 para aplicaciones en móviles lo cual es un aumento sustancial del rendimiento. Con A1 incluso hay sobre los 13 euros (20 cts./GB) de marcas reconocidas. Por tanto, aunque el modelo es de por sí bastante bueno su PVP tendrá que ajustarse a la realidad del mercado antes de que sea una compra ideal para cualquiera.