Los centros de datos tienen otros ritmos y otros tamaños a manejar en los dispositivos que usan, y las nuevas tecnologías relacionadas con ellos suelen mostrarse en el VLSI Technology Symposium. VLSI es la sigla en inglés de 'integración a escala muy grande', o la zona de negocios que se mueve en torno a la fabricación de chips con, hoy en día, cientos de millones o billones de transistores. Por tanto, son chips especialmente grandes, y no es la primera vez que se presenta un chip que abarca casi toda la superficie de una oblea estándar de 30 cm.

Kioxia ha dado una charla en el VLSI 2020, y en ella ha puesto el foco en varias tecnologías que están estudiando. Entre ellas, la creación de una unidad de estado sólido (SSD) a nivel de oblea, lo que quiere decir que toda la superficie de una oblea pasa a ser una única SSD. Por ello serían unas SSD totalmente orientadas a centros de datos.

Lo que se quiere conseguir con ello es abaratar costes. Ahora mismo el proceso de fabricación consta de múltiples pasos: producir las obleas de memoria NAND, cortar las pastillas o chips en bruto que las componen, probarlas para ver cuáles son válidas, empaquetar las pastillas para crear el chip final, y luego unirla con la placa de circuito impreso, controlador y DRAM para caché. Con una oblea-SSD se conseguiría una sustancial reducción de costes.

En lugar de todo ese proceso de producción, lo que se necesitaría sería una versión mejorada de las multisondas que se usan para probar qué chips de las obleas funcionan correctamente. Ha venido a denominarlo una «supermultisonda», porque además de realizar las pruebas también operarían estas obleas-SSD. Una sonda para probar chips es como la de un voltímetro u otro elemento de medida, pero en el caso de esta «supermultisonda» debería tener bastantes más contactos y una capacidad de procesamiento adicional. Kioxia no ha dado más detalles sobre qué tipo de máquinas se necesitarían en los bastidores de los centros de datos, que es donde estaría la gracia del asunto.

fjyqzindvec5grnu.jpg

Vía: TechPowerUp.