Los móviles que disponen de almacenamiento tipo UFS están tan solo un paso de las velocidades de las unidades de estado sólido. En los dispositivos móviles se puede notar una sustancial mejora de fluidez, al abrir aplicaciones o en su uso, frente al más tradicional almacenamiento eMMC. La última especificación aprobada en este terreno es la UFS 3.1, y Kioxia / Western Digital ya tienen listos los primeros chips.

Se van a ofrecer en diversas capacidades: 128 GB, 256 GB, 512 GB y 1 TB. Puesto que están compuestas de varias capas de memoria, el chip tiene un tamaño total de 11.5 × 13 mm, e integra también un controlador estándar que realiza la habitual corrección de errores, protección frente a desgaste de celdas, traducción de direcciones lógicas a físicas y gestión de bloques erróneos.

La velocidad que alcanzan estas unidades UFS 3.1 son de hasta 800 MB/s de lectura/escritura secuencial. Kioxia pone a la venta estos chips dentro de su serie BiCS, mientras que Western Digital la pone a la venta como iNAND EU521. Ambos usan los chips BiCS de NAND 3D que producen en su fábrica conjunta.

Vía: AnandTech.