La nomenclatura de las tarjetas gráficas de NVIDIA para movilidad es un caos. Podría ser más cáustico, echar un poco más de odio, pero todo se quedaría igual. Además de que una, por poner un ejemplo, GeForce RTX 2060 de portátiles no tenga ningún identificador para diferenciarla del modelo de sobremesa se une el hecho de que hay modelos de menor consumo y rendimiento marcados como Max-Q. Pero a su vez, las Max-Q tienen unos parámetros de frecuencia turbo y consumo elegidos por el fabricante de portátil de turno, por lo que dos GeForce RTX 2060 Max-Q de dos portátiles distintos pueden dar un rendimiento muy distinto.

Ahora los rumores apuntan a que NVIDIA podría dejar de usar el apelativo Max-Q para las configuraciones específicas de los fabricantes de portátiles. La compañía nunca ha usado de cara al público la denominación Max-P que es la configuración de un modelo de tarjeta gráfica de movilidad de máximo rendimiento y consumo pero también dejaría de usarla.

Se da el hecho de que en las tiendas muchas veces se indica mal si una GeForce RTX 2060 era o no una Max-Q, poniendo «GeForce RTX 2060» a secas cuando era una «GeForce RTX 2060 Max-Q». Con lo cual sin mirar algún análisis o sin irse a la web del fabricante no se puede estar seguro de lo que se compra. Y además se da el caso que los fabricantes no suelen dar la frecuencia turbo que alcanza la versión Max-Q que usan, por lo que se vuelve a estar en las mismas: hay que mirar análisis que digan qué configuración tiene la tarjeta gráfica. El problema se ha arrastrado a las RTX 30 de movilidad, por lo que el caos va a continuar.

Los portátiles anunciados en las últimas semanas con esas RTX 30 son mencionadas en las webs de sus fabricantes sin el apelativo «Max-Q» por lo que el rumor parece ser real. Ahora sería interesante que al menos NVIDIA les obligara a indicar qué configuración de consumo y turbo tienen los portátiles, pero probablemente no le interese que esa información se sepa abiertamente para ver si pueden timar a más pardillos. Al final el problema es que como AMD ni está ni se la espera en el sector de las tarjetas gráficas de movilidad entonces NVIDIA puede hacer lo que quiera en este sector.

Vía: Videocardz.