Apple tiene una buena microarquitectura para sus procesadores basada en la ARM, pero ha conseguido sacarle mucha ventaja de potencia a otras compañías más veteranas del sector como Qualcomm o HiSilicon. No creo que sea un tema de que Apple tiene más dinero que las otras dos juntas sino porque al centrarse en el sector los iPhone realmente no les ha motivado a sacar algo mejor, solo a no quedarse atrás. Pero con el paso de la arquitectura ARM a los Mac con el chip M1, esa presión adicional se habrá notado en Qualcomm porque el de los PC es un sector en el que también está presente.

La potencia del M1 es tal que prácticamente dobla en potencia general a cualquier procesador de Qualcomm usado en portátiles con Windows 10 sobre ARM. En el apartado gráfico directamente el procesador de Apple pisotea lo que tiene Qualcomm. Según los rumores Qualcomm estaría trabajando en el Snapdragon SC8280 como solución para competir en este sector de los PC con Apple. El problema en este terreno es que los equipos con un Snapdragon 8cx al final son caros, y a la hora de elegir uno con procesador Qualcomm o uno un poco más caro con uno de Apple pero que tiene un rendimiento muchísimo mayor la opción de Apple resulta mucho más atractiva. Es probable que los fabricantes de equipos les hayan dado un tirón de orejas tanto a Qualcomm como a Microsoft por esto.

Ese nuevo procesador, todavía en desarrollo, tendría acceso hasta a 32 GB de memoria en los sistemas de prueba en los que estarían siendo probados, los cuales tendrían pantallas de 35.5 cm de diagonal. El procesador podría usar memoria LPDDR4X (32 GB) o LPDDR5 (8 GB), mientras que el M1 solo usa hasta 16 GB de LPDDR4X —por ahora—, aunque en el M1 la memoria es unificada y está integrada en el encapsulado del procesador por lo que en la práctica no debería haber gran diferencia con respecto a usar LPDDR5 de manera externa. El empaquetado de este procesador tendría un tamaño de 20 mm × 17 mm por lo que sería solo ligeramente más grande que el del 8cx el cual tiene 20 × 15 mm.

Vía: TechPowerUp.