Intel va a poner a la venta este primer trimestre sus procesadores Rocket Lake S y estarán encabezados por el Core i9-11900K. Usan una nueva arquitectura de núcleos y la arquitectura Xe para la unidad gráfica, y por tanto se trata de un chip totalmente distinto de lo visto previamente en el terreno de los sobremesas. Ahora han cogido el diseño mostrado por Intel y lo han analizado indicando los componentes que lo integran.

Se puede ver en la imagen de abajo su comparación con el chip Tiger Lake U de cuatro núcleos que será usado también en los Tiger Lake H35. El chip de los Rocket Lake S tiene ocho núcleos que abarcan prácticamente la mitad de la planta del chip, y hay que tener en cuenta que Intel ha duplicado la caché. Cada núcleos tiene 2 MB de caché de nivel 3 para un total de 16 MB para el chip, y cada uno tiene también 512 KB de nivel 2. También se indica la conexión en anillo de los núcleos.

A la izquierda están los 28 canales PCIe 4.0 de conexión externa, ocho de ellos para el chipset y otros veinte para todo tipo de conexiones —unidades de estado sólido, tarjetas gráficas adicionales, etc.. A la derecha se puede ver todo el apartado de la unidad gráfica Xe con 32 unidades de ejecución —frente a las 96 de que dispone el Tiger Lake U— y la parte de codificación/decodificación de vídeo. La conexión de memoria DDR4-3200 está en la parte inferior del chip.

4dirfsuvh9zpjbwp.jpg

Vía: TechPowerUp.