SMIC es la fundición más importante que tiene China en estos momentos, y digo «tiene China» porque como la mayoría de estas empresas tecnológicas están participadas por el Estado chino. Nada que objetar. Eso ha permitido a la compañía estar a punto de tener listo un proceso litográfico que llama N+1 por debajo del nodo de 14 nm y cercano al de 7 nm que hace unos años habría sido imposible de imaginar. El principal problema al que se enfrenta SMIC es al de aumentar su capacidad de producción pero eso conlleva otros problemas como el del cribado y empaquetado de chips.

En este sentido el vicepresidente de la compañía, Shang-Yi Chiang, ha indicado que es tan importante la tecnología de empaquetado de chips como la propia tecnología para fabricar las obleas. Algunos de estos procesos de empaquetado de chips permiten combinar o apilar varias pastillas, los chips en bruto extraídos de las obleas, en uno solo para conseguir un mayor rendimiento de producción y otras reducciones de costes.

Se dice que Chiang fue fichado por sus conocimientos sobre procesos de empaquetado por la compañía. Hasta 2016 estuvo trabajando para TSMC, momento en el que pasó a SMIC, coincidiendo también con una inyección extra de dinero por parte del Gobierno de China al mundo tecnológico para cumplir con el plan Hecho en China 2025.

Con las dificultades para acceder a tecnología estadounidense y específicamente a máquinas de litografía de luz ultravioleta extrema, las soluciones de empaquetado avanzado cobrarían mucha más importancia para SMIC. Pero si bien pueden desarrollar mejores procesos de empaquetados, cree que China tiene que mejorar los proveedores locales para poder sostener esa parte del sector de la producción de obleas y aumentar su competitividad en el mercado internacional.

Eso incluye mejorar el aprovisionamiento de materias primas, productos y maquinaría de litografía y redirigirlas de manera más rápida y eficiente allá donde se necesiten. Esto incluye también producir suficientes obleas de silicio, escáneres litográficos y herramientas de desarrollo y testeo de chips. Puesto que China está llevando a cabo una reorganización parcial del sector tecnológico, es solo una cuestión de tiempo que las palabras de Chiang se hagan realidad.

Vía: WCCFTech.