China no es conocida por regular ciertos aspectos del día a día de las empresas como su impacto en la competencia o el uso de patentes de compañías extranjeras, por lo que llama poderosamente la atención que el Gobierno chino vaya a iniciar una investigación por prácticas anticompetitivas al gigante Alibaba y su subsidiaria Ant Group. Es la tecnológica más grande de China con unos ingresos anuales de 72 000 millones de dólares, dedicada a la venta por internet entre otros muchos negocios.

Antes de seguir con la noticia en sí voy a decir que el fundador de Alibaba, Jack Ma, dio un discurso en Shanghái criticando al Gobierno chino por la falta de regulación en el país sobre el comercio electrónico y la banca. Ni cortos ni perezosos en el Gobierno chino decidieron crearle la legislación antimonopolio que Ma criticó que no existía y han decidido aplicársela a su empresa, Alibaba. Otras compañías que van a pasar por el tamiz de la nueva legislación son JD, Meituan o Pinduoduo.

No se conocen todos los detalles de la investigación por prácticas anticompetitivas a Alibaba, pero tendría que ver con la práctica de la compañía de forzar a los proveedores de su web de ventas a firmar un contrato de exclusividad, lo cual ha suscitado quejas. No resultan extrañas estas críticas porque son similares a las que Amazon se ha enfrentado con el paso de los años. En caso de que se les declare culpables a Alibaba y Ant Group de los cargos que sean que les imputen pueden sufrir una multa del 10 % de sus ingresos anuales durante el periodo de tiempo afectado.

Vía: TechSpot.