Hace unos días se empezó a rumorear que Huawei se iba a deshacer de su filial Honor y ahora ha llegado la confirmación oficial. Lo que probablemente no siente demasiado bien a los EE. UU. es que la venta se va a producir a un consorcio liderado por el gobierno local de Shenzen, una ciudad de 12.5 millones de habitantes, además de otra treintena de inversores. Ese consorcio se llama 深圳市智信新信息技术有限公司 (para los que no sepan chino, Shenzhen Zhixin Nueva Tecnología de Información SL).

Huawei ha indicado que la creciente presión sobre la compañía —por los vetos comerciales de EE. UU., aunque no lo dice— ha hecho que tenga que vender la división Honor al consorcio para que los problemas en la cadena de producción se puedan resolver y aseguren la supervivencia de Honor. Actualmente vende en torno a 70 millones de móviles al año, por lo que es uno de los principales fabricantes a nivel mundial, y sobre todo centrada en dispositivos de gama media y baja.

No se ha indicado el precio de la venta, pero se situaría en torno a los 12 800 millones de euros, una abultada cifra por transferir todas las propiedades de la compañía, incluidas fábricas, patentes y empleados, al consorcio Shenzhen Zhixin.

Vía: GSM Arena.